“Las unidades médicas del Primer Nivel de Atención fortalecen las acciones de promoción y prevención de la salud para las y los migrantes”, expresó la secretaria de Salud en Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, quien explicó que a través de las unidades que integran las jurisdicciones sanitarias se realizan actividades dirigidas a este sector de la población.
Se detalló que están enfocadas en cuatro líneas de acción correspondientes a consultas con atención integrada de línea de vida a migrantes, talleres comunitarios de promoción de la salud para migrantes y sus familias, ferias de la salud, así como Operativos Paisano durante la Semana Santa, verano e invierno.
De acuerdo a lo anterior, a cada migrante que acude a las unidades de salud a solicitar servicio se le otorga de manera simultánea la consulta con la atención integrada de línea de vida de acuerdo a su edad y sexo.
Los grupos de migrantes con los que principalmente se trabaja son jornaleros agrícolas, obreros, connacionales, repatriados, estudiantes, docentes y extranjeros.
En cuanto a las Ferias de la Salud dirigidas a la población migrante deben cumplir principalmente con dos criterios:
- El primero es que dichas actividades sean realizadas en campos agrícolas, albergues para migrantes o en unidades de salud ubicadas en municipios con flujo migratorio;
- El segundo es que se debe incorporar a la población en la planeación, implementación y evaluación de las actividades preventivas de salud.