La diputada Jazmín Calva López, miembro de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, exhortó a los gobiernos municipales de la entidad a instalar botes de basura en las principales plazas y avenidas, además de realizar campañas de sensibilización sobre el manejo de residuos.
Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), diariamente cada persona desecha un kilogramo de basura; en promedio, al día, en el estado se generan 2.9 millones de kilos y, al mes, 87 millones. A pesar de que, en su mayoría, los residuos provienen de los hogares, hay una gran cantidad de ellos en la vía pública, expresó la diputada.
La falta de conciencia, tanto por parte de los ciudadanos como de los gobernantes, en el tratamiento de la basura, además de dar un mal aspecto, ocasiona el bloqueo de drenajes, deterioro de lugares de recreación, contaminación de recursos naturales y generación de malos olores, manifestó Calva López.
Debido a la contingencia sanitaria por covid-19, desechos que pueden fomentar la proliferación de contagios, como cubrebocas y toallitas sanitizantes, se han multiplicado y, ya que varios parques y plazas se encuentran cerrados, los peatones no pueden depositar su basura en los contenedores ubicados ahí, expresó la diputada y puntualizó la necesidad de instalar estos en la periferia de tales zonas.
Además de que los botes de basura, dijo Jazmín Calva, deben ser una prioridad en el combate al covid-19, es necesario desarrollar campañas de sensibilización, ya que ciudadanos y ayuntamientos, en conjunto, deben abonar para la creación de un ambiente más sano en Hidalgo, afirmó.