¡BOOM, BITCH! Estalla huelga en Mineral de la Reforma

Verónica ANGELES

Un total de 239 trabajadores sindicalizados iniciaron huelga en el municipio de Mineral de la Reforma debido a la «nula» disposición del alcalde, Raúl Camacho Baños, de atender su pliego petitorio.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores del ayuntamiento, Alejandro Pérez Gerónimo, indicó que hasta ayer se tuvo la voluntad de acercamiento con el presidente y «únicamente mandó al buffet jurídico, que no llevó ninguna propuesta a nuestras peticiones».

Detalló que las sedes que permanecerán abiertas son: Protección Civil, Seguridad Pública y el Registro Civil para nacimientos y defunciones, el resto de áreas, que suman 56, estarán en paro.

Hasta no haber negociación con el ayuntamiento, la huelga tiene característica de indefinida.

A decir del líder sindical, el ayuntamiento no dio propuestas de salida y negociación bajo el argumento que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) no es competente, e interpuso un amparo.

En el pliego petitorio se pide: respeto a los sindicalizados, el servicio médico y la revisión salarial para un aumento del 7 por ciento.

Cabe señalar que a las 10 de la mañana que se tenía contemplado el estallamiento de la huelga, llegaron los actuarios para dar fe y legalidad de la colocación de las banderas rojinegras.

Alejandro Pérez mencionó que para solventar los gastos de la deuda se tiene una bolsa en la que se ha sumado el 10 por ciento del salario de los sindicalizados; sin embargo, no dio la cifra exacta de cuánto dinero representa.

Es de destacar que durante la colocación de banderas de huelga hubo personas no sindicalizadas que se negaron a salir de las oficinas; no obstante, las banderas fueron colocadas.

En donde se complicó el asunto fue en el auditorio municipal, donde se entregaban apoyos del programa 65 y más; sin embargo, las banderas también fueron colocadas.