Redacción
La mañana de este martes, Juventino Cortés Xaxni, identificado como docente con 5 plazas de nivel secundaria general -equivalentes a 26 horas, las cuales no trabaja-, llegó hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y con el argumento de “solicitar sus derechos laborales” pateó y rayoneó la puerta de la oficina de la titular de la dependencia, Sayonara Vargas.
El docente estuvo acompañado por su hijo Gerardo Cortés Hernández (también registrado como profesor en la escuela Pánfilo Mercado, en Mineral de la Reforma, a la que no asiste), y otras personas identificadas como “grupos de choque” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las que -aseguraron testigos del hecho- incluso había menores de edad.
Al parecer, la agresión se debe a que hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la SEPH a las peticiones del SNTE.
Cortés Xaxni está adscrito a la Secundaria General 13 en Ixmiquilpan y no se presenta a trabajar; tiene antecedentes de ser elemento de choque, incluso en febrero pasado fue denunciado por un trabajador de la SEPH ante la Procuraduría General de Justicia por los delitos de amenazas, daño en propiedad y lo que resulte (lo cual consta en la averiguación RAC CAT 2017 01067).
En su violenta incursión, los inconformes destruyeron puertas de las oficinas, además de jalonear y amagar a secretarias y trabajadoras del despacho.