Ante las altas temperaturas que se registrarán con motivo de la primavera, la dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo emitió recomendaciones para evitar la insolación y el golpe de calor en la ciudadanía, sobre todo en niños y personas mayores de 65 años, quienes son los más vulnerables, por lo que es prioritario mantenerlos vigilados.
Entre las medidas están: vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar gorra, sombrero o sombrilla para protegerse del sol, en horario donde el calor es intenso y evitar asistir a actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación; el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas deben programarse en las primeras horas del día.
Se recomienda cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa y evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
Igualmente, mantenerse en lugares frescos y evitar el ejercicio extremo al aire libre, aumentar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol, así como no dejar los alimentos a la intemperie y sin refrigerar, debido a que los procesos de descomposición alimenticia se aceleran en esta época y son cultivo para virus y bacterias.
Los síntomas de agotamiento por calor son inespecíficos y pueden ser insidiosos, semejando una enfermedad viral, como fatiga, debilidad, náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, mialgias e irritabilidad.
Finalmente, es importante, nunca dejar a los niños o los animales domésticos solos en vehículos cerrados, y mantenerse alerta a la presencia de signos de alarma como: incremento súbito de la temperatura corporal o confusión mental y estupor.