Ante el problema de sequía que enfrenta la entidad, de ser necesario, el bombardeo de nubes se destinaría a zonas donde hay cultivos, aún no para almacenaje o para recuperar cuerpos de agua, señaló Napoleón González Pérez.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo indicó que el procedimiento “más que para almacenar el agua es para las zonas en donde se está produciendo, donde hay cultivos y que necesitan el agua”.
En entrevista, el funcionario explicó que, en referencia a la laguna de Metztitlán, que se secó por factores como el azolve de casi siete metros y la presencia de una grieta por donde se fuga el agua, no es conveniente el bombardeo de nubes, pues antes se tendría que llevar a cabo un proyecto conjunto para analizar la situación que enfrenta.
Ante esta segunda ocasión en que se quedó prácticamente seco el vaso de almacenamiento, se informó que están en proceso de integrarse un padrón para que los y las pescadoras, así como productores del campo, sean respaldados con nuevos proyectos agropecuarios.
“En el municipio de Metztitlán escuchamos a pescadores y productores de la laguna que por segunda ocasión en tres años enfrentan la sequía severa y que se agudizó por la grieta formada por donde se fuga el agua, además de que está azolvada”, informó el secretario.
Describió que en este espacio existe un desahogo natural del agua (grieta) y es por donde se escapan miles de litros, por lo que confirmó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales estatal (Semarnath), y de la mano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se analizan alternativas.
La laguna de Metztitlán se integra por más de 50 hectáreas y, a decir de la población aledaña, el cuerpo de agua llegó a los diez metros de profundidad; sin embargo, por el azolve se redujo a tres metros en años recientes.