Bloqueo a empresa Atlas en Nopala dejaría sin luz a 120 mil familias

Por lo menos 120 mil familias de Hidalgo y Estado de México verán afectado el suministro de energía eléctrica si no se levanta el bloqueo que habitantes de diversas comunidades mantienen en la planta Guajiro, de la empresa Atlas Renewable Energy asentada en Nopala de Villagrán.

En entrevista para EffetáMartha Montemayor, directora de Asuntos Corporativos de la compañía, advirtió que en la región, comparable en tamaño a la ciudad de Pachuca, se corre el riesgo de ver incrementos en el costo de la luz, pues en cuanto de deje de suministrar energía a la CFE será necesario utilizar otras fuentes de generación de costo mucho más alto, lo cual inevitablemente también dañará a la población.

Montemayor recordó que desde hace veinte días un grupo de personas mantiene bloqueado el acceso a las instalaciones con el argumento de que la empresa es responsable de la sequía en la zona, pues presuntamente vuela avionetas “que rompen las nubes y evita que llueva”.

ATLAS RENEWABLE ENERGY NO DAÑA EL MEDIO AMBIENTE

Sin embargo, subrayó que ya han mostrado documentación emitida por los aeropuertos de Toluca, Querétaro y Pachuca, en los que consta que Atlas Renewable Energy no cuenta con ningún tipo de aeronave y mucho menos con dinámicas de trabajo que dañen el medio ambiente. Incluso señaló que esta sequía, pronosticada en su momento por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también afecta a la compañía porque el agua pluvial permite diversos procesos de producción de energía, como el lavado natural de las celdas solares, o bien, la reforestación del parque en el que sembraron 35 mil árboles.

Y es que, si bien las afectaciones económicas para la empresa son grandes, la mayor preocupación es el daño que se causaría a casi 480 mil personas de las comunidades aledañas, situación que los manifestantes no comprenden e insisten en que seguirán ahí hasta ser atendidos por autoridades del Gobierno de México.

BLOQUEO CARECE DE SUSTENTO

“El bloqueo no tiene base, (los manifestantes) no demuestran nada y suponen ideas, por eso estamos entristecidos por esta situación (…) Es luchar contra corriente y nosotros llevamos 20 días bloqueados, incluso han retenido a algunos de nuestros empleados y técnicos para que no pasen”, expresó Montemayor.

En este sentido, no descartó que el equipo jurídico realice algunas denuncias penales por el daño causado; “como empresa pedimos que gobiernos municipales, estatales y gobierno federal actúen para resolver el conflicto”, pidió.

Por último, dijo desconocer si existe algún interés político dentro del bloqueo; “somos apolíticos y trabajamos con el gobierno que esté, y nosotros nos involucramos con las comunidades”, remató.


ARCHIVADO EN:
, , , ,