Al dar el banderazo de inicio del Operativo Paisano, autoridades locales y federales hicieron entrega de los diversos programas que atienden a la población migrante.
En un acto público, Joaquín David Ramírez Figueroa, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó que en el estado se instalaron 29 puntos de atención, 25 módulos fijos de observación y 3 paraderos, donde los connacionales pueden ser atendidos por voluntarios observadores y autoridades que se han sumado a esta tarea.
Al respecto, Sergio Armando Moreno González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado, explicó que el Operativo Invierno Seguro ayuda a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos foráneos.
De acuerdo a estimaciones de las autoridades, se calcula que sean alrededor de 70 mil migrantes los que vuelvan a casa durante estas vacaciones de invierno.
En lo que respecta a programas locales, se entregaron los apoyos correspondientes al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Población Migrante y sus Familias, en el que resultaron beneficiadas 264 personas, además de ayudas a familiares de migrantes fallecidos.
De igual forma, se dio el banderazo de salida a tres autobuses que permitirá a 133 adultos mayores, de 33 municipios, reunirse con sus familiares en Estados Unidos a través del programa Reencuentro Familiar: «Abrazando destinos».
Al respecto, Daniel Rolando Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social en el estado, detalló que se apoyaron 264 proyectos con una inversión de siete millones de pesos; así como ayudas a migrantes que deciden retornar o a familias de migrantes fallecidos en el intento de cruce o en otra situación.