Beber alcohol en la calle, principal conducta antisocial de Hidalgo

De acuerdo con el INEGI, esta problemática es acompañada por el consumo de droga, además de robos y asaltos frecuentes.

El consumo de bebidas embriagantes en la vía pública es considerado por los hidalguenses como la principal conducta antisocial que se debe atender por las autoridades, pues refleja el desequilibrio de la sociedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 del INEGI, esta problemática es acompañada por el consumo de droga, además de robos y asaltos frecuentes.

Asimismo, los ciudadanos de 18 años y más que fueron entrevistados para obtener estos resultados, señalaron como como escenarios frecuentes, en los alrededores de su vivienda, la venta de drogas y disparos frecuentes.

La Envipe estima que en el estado de Hidalgo el 58.1 por ciento de la población considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido del aumento de precios, con 43.5 por ciento y el desempleo, con 33.1 por ciento.

Lo anterior ha motivado que altos porcentajes de la ciudadanía hidalguense dejara de realizar actividades a las que estaba acostumbrada, como permitir que sus hijos menores de edad salgan, salir de noche, usar joyas y hasta llevar dinero en efectivo.