La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local propuso aumentar el castigo contra el maltrato animal en el estado hasta en cuatro años de cárcel y multas por 300 veces el valor la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por causar sufrimiento a una especie previo a su muerte.
El artículo 349 decies del Código Penal en el estado de Hidalgo establece penas a actos dolosos de maltrato o crueldad animal doméstico o feral de tres meses a un año de prisión y multas de 25 a 50 veces el valor de la UMA. En caso de lesiones que causen la muerte, el castigo se incrementa de seis meses a dos años de cárcel y multas de 50 a 150 veces la UMA.
Los cambios que propone el tricolor es que se considere como un acto de crueldad los hechos sádicos o zoofóbicos contra el animal, de manera directa, por omisión o negligencia, así como el sufrimiento y el padecimiento o dolor físico o psicológico causado, por lo que agregaría el artículo 349 undecies.
Rocío Sosa Jiménez expuso que la iniciativa también busca reformar el artículo 349 decies para establecer una pena mayor e incluir un párrafo para que quienes provoquen sufrimiento a un animal previo a su muerte reciban el doble de la penalidad: hasta cuatro de prisión.