Bajos salarios y falta de capacitación, deficiencias en Policías de la Huasteca de Hidalgo

Durante la reunión de evaluación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, realizada en Huejutla, se dio a conocer que los principales problemas de las corporaciones son los bajos salarios, así como la falta de capacitación y certificación de sus elementos.

Sueldos bajos, un número limitado de elementos y un mínimo de efectivos certificados, fueron las principales deficiencias evidenciadas durante la reunión de evaluación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública realizada este martes 7 de noviembre en Huejutla.

Dicho encuentro tuvo como propósito conocer el estado en el que se encuentran las corporaciones de esa región, así como el uso que se le da a los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Los trabajos estuvieron encabezados por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo; y Carlos Emigdio Arozqueta Solís, responsable del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Ahí se dio a conocer que Calnali fue uno de los municipios con mayores observaciones debido a que de los 24 elementos de seguridad con los que cuenta, sólo uno de ellos se ha hecho acreedor al Certificado Único Policial (CUP), documento que avala que los policías cuentan con los requerimientos mínimos necesarios para desempeñar sus funciones.

Un rasgo más en el cual se solicitó poner atención fue la mejora de los sueldos para los uniformados, ya que actualmente en esta alcaldía se les pagan 3 mil pesos quincenales.

Otro ayuntamiento que también fue urgido a mejorar sus condiciones, así como a redoblar esfuerzos en esta materia, fue Atlapexco, el cual presentó información escueta e informal, por lo que recibió una llamada de atención.

Además, se informó que de los 23 elementos que operan en esta demarcación, únicamente seis cuentan con el CUP; mientras que en Huautla, de 49 elementos de seguridad, sólo 18 ostentan dicha certificación.

Uno de los principales problemas expresados por los alcaldes que asistieron a esta reunión fue la migración de los policías, ya que aseguran que una vez que son capacitados y certificados se mudan a trabajar a otros municipios e incluso a otros estados.

Ante tal panorama, los funcionarios estatales llamaron a la reflexión y a poner en orden a las corporaciones municipales. A su vez, exhortaron a los ediles a que los recursos que sean destinados a este rubro se vean reflejados de manera contundente.

El secretario de Gobierno, Olivares Reyna, adelantó que existe la intención del Ejecutivo estatal de dotar de un vehículo a cada uno de los ayuntamientos, sin embargo, ante estas deficiencias, dicha entrega será pospuesta hasta que las condiciones mejoren.

San Felipe Orizatlán, el mejor evaluado

Cabe destacar que el municipio de San Felipe Orizatlán fue la demarcación mejor evaluada en temas de capacitación, mejora salarial y certificación.