Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), explicó que no todo son vacunas contra el coronavirus (Covid-19) y ante ello informó que en la entidad aún son aplicadas las inmunizaciones contra el sarampión, rubéola y paperas, conocidas como doble y triple viral, respectivamente.
No obstante, durante su conferencia semanal sobre el panorama de la patología, el funcionario agregó que no ha habido la respuesta esperada a las jornadas que arrancaron desde el 19 de abril al 31 del presente, por lo que hizo un llamado a las madres para que asistan con sus hijos de uno a cuatro y uno a nueve años a los centros de salud.
“Es importante que se vacunen, pues si bien el covid no les hace tanta mella, sí lo es el sarampión, rubéola y paperas y ahora hay forma de vacunarse”, expresó, al pedir de igual forma que no solo se acuda a las unidades de la SSH, sino al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el integrado al régimen Bienestar, además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Lento avance en inmunización
Benítez Herrera explicó que Salud lleva un logro de penetración para la doble viral del 59.9 por ciento, que la colocan con un desempeño no óptimo; mientras que el IMSS ordinario y el Bienestar reportan 64.8 y 65 puntos porcentuales (medio), además del ISSSTE, que igual figura en no óptimo: 39.5.
Lo anterior representa que solo 12 municipios están en verde en cuanto a proyecciones de metas, por arriba de las 80 unidades porcentuales, gran parte en amarillo y el resto entre rojo y blanco. “Nos gustaría que todo estuviera en verde para decir se cumplen las metas y que nuestros niños son protegidos”.
Mientras que en la triple viral, no precisó datos de logos por instituciones, aunque sí refirió que solo 24 demarcaciones reportan un desempeño medio y las demás en no óptimo, es decir, por debajo del 60 por ciento de penetración poblacional.