La formación de baches en calles y avenidas fue la situación que más pachuqueños consideraron como problemática en la capital de Hidalgo, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte emitido este lunes 21 de octubre, con corte al tercer trimestre del año, el 90.9 por ciento de la población de Pachuca mayor de 18 años identifica los baches como una problemática en la ciudad. Dicha cifra disminuyó con respecto a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, el cual fue de 94.8 por ciento.
No obstante, pese al decremento, Pachuca se ubica por encima de la media nacional, que es del 81.7 por ciento. Los primeros sitios a nivel nacional los obtuvieron, en esta ocasión, los municipios de Ecatepec, Estado de México (97.5%); Hermosillo, Sonora (96.7%); Toluca, Estado de México (95.8%); Mexicali, Baja California (93.5%); y Ciudad Obregón, Sonora (92.9%).
La segunda problemática que más frecuentemente identificaron los pachuqueños fueron las fallas y fugas en el suministro de agua potable. El 75 por ciento de la población señaló esta situación como una problemática, que representó un decremento en comparación con el 78.2 por ciento reportado en el año pasado.
En cuanto a la delincuencia, el 38.4 por ciento de la población manifestó identificar esta problemática, mientras que la percepción en la falta de alumbrado público fue del 55.5 por ciento de la ciudadanía.
La confianza de la población capitalina en el gobierno municipal de Pachuca, hasta septiembre encabezado por Sergio Baños Rubio, fue del 46.7 por ciento; mientras que en el caso del Gobierno de Hidalgo, que lidera Julio Menchaca Salazar, fue del 66.2 por ciento de la población.