Ricardo Alvizo Contreras, director general del Sistema DIF Hidalgo, informó que, hasta el momento, los hijos de Rosaura, víctima de feminicidio cometido por su expareja en Azoyatla, Mineral de la Reforma, no se encuentran en resguardo de ningún centro asistencial dependiente de esta instancia, ya que no han sido notificados sobre la necesidad de brindar medidas de protección.
Señaló que los menores cuentan con redes familiares que han asumido su cuidado; sin embargo, la institución ya les proporcionó asesoría y representación jurídica, además de realizar gestiones para priorizar la atención de los daños emocionales derivados de la situación.
Explicó que, en casos como este, es un juez quien instruye las medidas de protección y resguardo de los menores en estado de orfandad. Dichas resoluciones brindan el sustento jurídico necesario para que un menor pueda ser ingresado a un centro de asistencia.
Finalmente, Alvizo Contreras negó que actualmente haya niños en estado de orfandad por feminicidio alojados en estos espacios. Comentó que aquellos que ingresan lo hacen principalmente por situaciones de violencia y abuso de distintos tipos.