Ante el cúmulo de iniciativas rezagadas que presenta el Congreso de Hidalgo, se informó que ya hay acuerdo dentro de la Junta de Gobierno para que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sea apoyada para avanzar en las observaciones y que posteriormente sean dictaminadas.
Así lo señaló Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno en el Poder Legislativo, quien destacó que este tema fue abordado durante la plática con Guillermo Olivares Reyna, secretario del Gobierno estatal, con quien se dialogó sobre la agenda política y los temas prioritarios, pero también de la productividad legislativa.
“Se habló de las iniciativas planteadas en la agenda política que tienen relevancia, pero también es una realidad que esta Comisión ha aprobado más del doble de las iniciativas presentadas en la legislatura pasada”, afirmó el diputado priista.
En entrevista, al finalizar la sesión ordinaria de este lunes, Valera Piedras destacó que se han tomado medidas en el Congreso local para dar un mayor empuje y tener una Ley Orgánica del Poder Legislativo que permita que otras comisiones dictaminen en torno a las distintas iniciativas pendientes.
“Vamos a avanzar en este tema, ya hay acuerdo por parte de la Junta de Gobierno, de los siete integrantes, donde las iniciativas tendrán como apoyo a la Comisión de Legislación para emitir observaciones, entregarlas y el resto de comisiones, analicen y dictaminen”.
Añadió que ya se analiza cómo opera en otras entidades para así considerar otras experiencias.
Si bien la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside Alejandro Enciso Arellano, y cuyo secretario es Jorge Hernández Araus, informó que ha recibido 809 iniciativas durante el periodo legislativo hasta el 4 de abril, aún hay temas por dictaminar.
A decir de Julio Valera, en la reunión con la Secretaría de Gobierno de Hidalgo se le dejó en claro que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es sólida, unida y propositiva, pero que señalará lo que no está bien dentro esta vida democrática.
En su papel de coordinador de la bancada de las y los diputados priistas indicó que se estableció esta interrelación con Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, porque son una oposición capacitada en los temas que se abordan.