Avanzan trabajos para regulación del cannabis

Con el objetivo de contribuir a la pacificación del país y a la reducción de la violencia derivada de la comercialización y consumo ilegal de drogas, los legisladores trabajan en el dictamen sobre la regulación del cannabis, en el entendido de que es la prohibición lo que impulsa la formación de organizaciones criminales.

Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de República, informó que el Congreso de la Unión debe establecer las reglas y condiciones para garantizar el orden y la rectoría del Estado frente a esta nueva realidad en nuestro país, por lo que también se trabaja en estrategias como el Parlamento Abierto “Café Temático Rumbo a la Regulación del Cannabis”, que tiene como objetivo escuchar opiniones de la sociedad.

El legislador explicó que, en estas mesas de trabajo, las comisiones dictaminadoras buscan analizar el panorama completo, empezando por la protección de sectores vulnerables como las niñas, niños y adolescentes, así como campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios, e incluso se ha hablado sobre el ingreso fiscal que el Estado Mexicano podría obtener, que se estima en 30 mil millones de dólares anuales.

Menchaca Salazar subrayó que debe ser una propuesta bien fundamentada, analizada y, sobre todo, que regule claramente las condiciones de producción, distribución y combate a las adicciones.

El senador dijo que, si bien la pacificación deseada con la regulación del cannabis no será inmediata, será un buen comienzo para combatir la violencia y las adicciones derivadas de su prohibición.


ARCHIVADO EN:
, , ,