El diputado morenista, Luis Ángel Tenorio Cruz, aseguró que antes de que concluya la actual legislatura se someterá a votación la incorporación del término de transfeminicidio y crímenes de odio en el Código Penal de Hidalgo.
Aseguró que ha estado en comunicación con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, con el propósito de asegurar que, en la futura Fiscalía, se establezca una subprocuraduría o una subdirección dedicada a investigar los crímenes de odio, la discriminación y los delitos dirigidos contra la comunidad de la diversidad sexual y de género.
«Con esta nueva área se estaría abriendo el acceso a la justicia para las personas de la diversidad sexogenérica. No queremos que se haga a medias, realmente lo que queremos es que las personas que estén ahí sean perfiles que tengan la capacidad profesional, sean empáticos y no revictimicen», expresó el legislador que llegó al Congreso local como parte de las acciones afirmativas para la población de este sector.
Mencionó que el análisis y la discusión para implementar el término de transfeminicidio en el Código Penal avanzan, pues ya se realizó una mesa temática en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia. Ahora, con la incorporación como presidente del legislador Eduardo Olguín Cruz, se retomará el tema para dar continuidad y pueda dictaminarse.
De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el transfeminicidio es un concepto utilizado para describir la discriminación única que enfrentan las mujeres trans debido a su doble condición, de mujeres y personas trans.
En tanto, un crimen de odio es cualquier ofensa criminal motivada por el odio o por los prejuicios del agresor contra la raza, la religión, la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género, o el origen étnico o nacionalidad de una persona.