El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Miguel Moreno Zamora, mencionó que han revisado 21 de los 84 municipios en sus propuestas de ley de ingresos, pero falta analizar las demarcaciones con las mayores poblaciones, como Pachuca, Tulancingo, Tula, entre otras.
Consideró que antes del 22 de diciembre, que es el plazo límite para su aprobación (aunque es posible solicitar una prórroga), se pueda avalar tanto el paquete hacendario como las tarifas de los 35 organismos operadores de agua, de los cuales ya se han estudiado cinco.
Tanto las propuestas de ingresos como los organismos comenzaron con los entes de menor población, dejando para el final a los de mayor tamaño.
El morenista aseguró que ya terminaron de hacer la valoración, por lo que en estos días se presentará el estatus al resto de la comisión para que los diputados puedan aportar.
“Explicarles de manera minuciosa qué es lo que estamos haciendo y, a través de ellos, reforzar con su punto de vista y generar los dictámenes que se irán aprobando“, agregó.
Mencionó que han notado, hasta el momento, que en la mayoría de los casos, los incrementos en los impuestos que cobra el municipio no han rebasado el 3.5 por ciento de la inflación.
Puntualizó que las demarcaciones pequeñas básicamente lo que hicieron en sus propuestas de ley fue un copiar y pegar de su norma de 2024, que se actualizará con la inflación del siguiente año.
Las observaciones que han hallado son muy mínimas, como que en algunos impuestos o cobros se pretendía aplicar más de lo permitido, pero aseveró que, hasta el momento, no hay algún planteamiento desproporcionado.
El legislador mencionó que ha notado que las alcaldías no actualizan sus tablas de valor catastral y que varios no conocen el sistema que tiene la Dirección de Catastro, por lo que hizo un llamado para que se incorporen a este programa.