En Hidalgo hay casos detectados de autismo en los que, al no ser atendidos desde bebés, en su juventud se tornan agresivos, y hay quienes al no tener oportunidad de atención optan por internarlos en hospitales como Villa Ocaranza.
Se estima que en Hidalgo son cerca de 9 mil personas las que enfrentan algún problema de autismo y a quienes se busca identificar y reconocer en sus necesidades y finamente generar la ley local para garantizar la atención de esta población.
En conferencia de prensa para dar a conocer la Convocatoria para la Consulta de Personas Autistas, se destacó que esta condición se tiene que reconocer, pues al menos un 2 por ciento de los hidalguenses enfrentan este tipo de trastorno, y a quienes no se les atiende adecuadamente por falta de información y de legislación.
De acuerdo con Alfonso Flores, titular del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, la iniciativa de ley para personas con algún tipo de autismo permitirá visibilizar la problemática, pues no sólo se requiere de atención médica, pues con frecuencia son remitidos a una unidad psiquiátrica y no a un espacio de atención integral donde se cuente con escuelas, personal capacitado e incluso de oportunidades en actividades laborales, así como una alimentación nutritiva y de calidad.
La diputada Citlali Jaramillo informó que hay personas autistas que por años se encuentran en un hospital psiquiátrico y no en un espacio adecuado en donde pueden llevar una vida plena.
Janet Rangel Sánchez, representante de la fundación Atrea Autismo, destacó que se tienen detectados casos en Tula, Ixmiquilpan, Actopan, Chilcuautla, Pachuca y otros municipios, en donde existen jóvenes que, al no haber sido detectado a tiempo, ahora no tienen educación e incluso su condición es agresiva porque no fueron atendidos en forma.
En 2015 se aprobó la Ley General de Atención a Población Autista y en Hidalgo se carece de esta legislación, pues a pesar de ser presentada en 2021 esta tendría que ser avalada por la población (autista y de familiares) para respaldar la iniciativa.
La consulta para personas autistas se llevará a cabo el próximo 7 de agosto a las 10:30 horas en el CeTIS 26 del municipio de Atitalaquia.
El miércoles 9 de agosto se realizará en la Universidad del Valle del Mezquital (en Ixmiquilpan), y el viernes 11 de agosto será en el Congreso local, a las 10:30 horas.