Contrario a la tendencia nacional, en el estado de Hidalgo el desempleo se redujo durante el mes de junio, cuando la tasa registrada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2.6 por ciento, mientras que el promedio en toda la República fue de 3.4 por ciento. Este avance es resultado de las políticas implementadas por el actual gobierno estatal, que encabeza Omar Fayad Meneses, quien ha logrado atraer inversión y fortalecer a las empresas que ya están instaladas en la entidad.
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), detalló que nuestro estado es el noveno con menor tasa de desocupación en el contexto nacional, escalando ocho posiciones respecto al mes anterior, mientras que si se compara con el desempleo que existía en junio del año pasado, los resultados son igualmente favorables, con una reducción de 0.4 puntos porcentuales.
Otro dato a destacar, dijo la funcionaria,es que en junio de 2018 se presentó la menor tasa de desocupación para similares periodos desde que se lleva registro. En lo que va de 2018, el nivel de desempleo promedio ha sido de 2.8 por ciento, cifra más baja de los últimos 10 años.
La secretaria del Trabajo recordó que en el primer trimestre del año se realizó el proceso de reclutamiento para la contratación de mil 200 personas para la nueva planta cervecera que el Grupo Modelo instalará en el municipio de Apan, la cual generará 3 mil 500 empleos directos y 7 mil indirectos durante su construcción.
Asimismo, recordó que la dependencia a su cargo realiza la firma de convenios de colaboración interinstitucional con los diferentes ayuntamientos de la entidad en materia de fortalecimiento del trabajo formal, con la finalidad de lograr la transición del mayor número de trabajadores posible de la informalidad a la formalidad, para que obtengan lo que sus familias requieren.