Al corte de la última semana se tienen registrados en Hidalgo 28 mil 602 casos de enfermedades gastrointestinales, de acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Salud estatal que, en comparación con el año anterior para el mismo periodo, había registrado 25 mil 899, lo que representa un incremento del 10.5 por ciento.
Así lo informó en entrevista la secretaria de Salud en Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, quien detalló que a la fecha no se ha registrado ninguna defunción a causa de alguna enfermedad gastrointestinal, que entre sus síntomas se encuentran: dolor abdominal, malestar general, en algunas ocasiones puede presentar fiebre y un proceso de deshidratación por exceso de evacuaciones.
Además, dijo, estas enfermedades pueden ser causadas por virus, bacterias y parásitos.
Manejar alimentos de forma higiénica, desinfectar frutas y verduras, el consumo de agua segura (ya sea purificada o desinfectada con plata coloidal y/o cloro) y mantener productos perecederos en refrigeración, son algunas de las recomendaciones para evitar contraer alguno de estos padecimientos.
HIDALGO SIN CÓLERA
La secretaria de Salud explicó que, en esta temporada, en la que se registran altas temperaturas, es muy común la circulación de la bacteria Vibrio cholerae, que provoca el cólera en humanos. Esta es una enfermedad más delicada por el rápido proceso de deshidratación que presentan las personas infectadas y que las lleva a sufrir estados de shock letales.
Por lo anterior, y a fin de mantener una vigilancia permanente, se llevó a cabo el monitoreo de mil 403 casos de los 28 mil 602 que se han presentado de enfermedades gastrointestinales y que representan una muestra válida para asegurar que no hay colera en Hidalgo, toda vez que todos resultaron negativos.
Ante este panorama, la funcionaria reiteró que el incremento de temperatura juega un factor muy importante, ya que acelera la descomposición de los alimentos y esta es una fuente de infección, por lo que es fundamental seguir las medidas preventivas.