Durante junio pasado incrementó en 1.3 por ciento el índice de ocupación y empleo en Hidalgo, al pasar de 96.8 por ciento (junio de 2022) a 98.1 por ciento de la Población Económica Activa.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la cifra es positiva en comparación con el contexto nacional, que es de 97.3 por ciento.
En contraste, la desocupación en la entidad se situó en un 1.9 por ciento durante el sexto mes del año, uno de los niveles más bajos luego de la pandemia.
Tan sólo en el primer semestre del año (enero a marzo) la desocupación se mantuvo con el 2.5 por ciento.
La población hidalguense que tienen una actividad, empleo o autoempleo es de un millón 486 mil personas y, según estimaciones, son cerca de 28 mil las personas desempleadas, es decir, que buscan trabajo y no han encontrado.
Para este segundo semestre del año, se cierra con mejores condiciones en materia laboral de manera global, pero la informalidad se mantiene en un 37 por ciento, una de las más altas en el país, así como las condiciones críticas para el empleo.
En México, las personas que estaban subocupadas -las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- fueron 4.6 millones de habitantes.
En la entidad el 65 por ciento de la población vive de su salario o ganancias de su actividad, así sea informal.