La actual regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mineral de la Reforma, Joseline Espinosa Guerrero, tiene pendiente por solventar 242 mil 791 pesos, según un documento de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en posesión de Effetá.
Espinosa Guerrero fue titular del Instituto Municipal de Mujeres durante la administración del exalcalde Israel Félix Soto, por lo que, luego de la revisión de la cuenta pública 2023, se detectaron algunas irregularidades.
Entre las principales observaciones se encuentra una por 118 mil 317 pesos referente a pagos por conceptos de sueldo a plazas no autorizadas, además de otra por 61 mil 236 pesos relativa al excedente de pago por concepto de aguinaldo y una tercera también por pago de esta prestación a plazas no autorizadas, entre algunas otras por montos menores.
En el oficio se refiere que ya se hizo llegar la información para tratar de solventar dichas anomalías; sin embargo, no fue suficiente.
“Una vez analizada la documentación e información presentada en respuesta a las observaciones, recomendaciones y/o acciones contenidas en el informe, se determinó que esta no fue suficiente para atender en los plazos y términos dados a conocer oportunamente las irregularidades determinadas”, señala el documento.
De ahí que se advierte que pueden existir daños o perjuicios en contra de la hacienda pública y del Instituto Municipal de las Mujeres que “permiten presumir la existencia de responsabilidades a cargo de servidores públicos o particulares vinculados”.