La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) notificó a Radio y Televisión de Hidalgo (RyTVH) los resultados preliminares de una auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2023, en la que se detectaron observaciones y probables irregularidades por casi medio millón de pesos.
El director de RyTVH, Alan Austria Anaya, fue informado al inicio de esta semana de que la entidad cuenta con un plazo de 7 días hábiles para responder con documentación que aclare y justifique las observaciones.
La cédula de notificación, entregada al enlace de auditoría de RyTVH, Edgar de Jesús Vergara Contreras, detalla 34 observaciones, entre las cuales se identificaron 25 resultados con observación, 14 errores u omisiones y 11 casos de probables recuperaciones financieras que ascienden a 487 mil 330.38 pesos.
Estos hallazgos preliminares fueron comunicados para que el organismo presente las pruebas necesarias que respalden su gestión financiera o, en caso de no hacerlo, las observaciones quedarán como no atendidas.
Esta notificación incluyó la entrega oficial de los documentos y un plazo para que la entidad fiscalizada justifique las observaciones, en apego a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo.
La ASEH tiene facultades, conferidas por la Constitución del Estado y la Ley de Fiscalización Superior, para solicitar aclaraciones ante posibles irregularidades financieras en los organismos públicos.