El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, criticó que políticos que no han atendido las observaciones del ente que encabeza se postulen para otros cargos de elección popular.
“Sí está mal que personalidades que adeudan de sus anteriores encargos se postulen para un nuevo encargo cuando no han subsanado lo anterior. Eso sí está mal, pero es mi punto de vista personal”, dijo.
Valverde Islas acudió al Congreso de Hidalgo, invitado por el legislador Andrés Velázquez Vázquez, para la presentación de una iniciativa de fiscalización que reforma la ley de la ASEH.
Al ser cuestionado sobre las anomalías pendientes del candidato de Morena y Nueva Alianza en la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, mencionó que aún se encuentra en la etapa de resarcir el daño correspondiente a la cuenta pública de 2022, cuando fungió como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.
En entrevista, detalló que el aspirante tiene hasta el 31 de diciembre para resarcir el daño. Si no lo ha hecho para enero de 2025, se iniciará un proceso en el Legislativo.
“Hay que esperar de aquí al 31 de diciembre, las manecillas del reloj estarán en su contra”, agregó.
El auditor mencionó que, para resarcir las observaciones, el aspirante debe realizar obras en el Congreso o depositar a la cuenta correspondiente la cantidad adeudada, que asciende a aproximadamente 5 millones de pesos. Posteriormente, sólo deberá notificar a la Auditoría sobre el cumplimiento.
Al respecto, Velázquez Vázquez, quien actualmente está al frente del Legislativo, señaló que Hernández Araus ya comenzó a reintegrar el dinero, sin especificar el monto, y aseveró que no lo están protegiendo por pertenecer al partido guinda.