El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, informó que los trabajos que se realizan para agilizar el proceso de impartición de justicia en la entidad, y como parte de la transición a Fiscalía, se avanza en el abatimiento del rezago de los archivos del sistema de justicia tradicional.
En este sentido, refirió que de las 5 mil 900 averiguaciones previas que se tenían al inicio de la administración ya sólo restan 230, por lo que se le ha dado cause a 5 mil 670.
Uno de los principales problemas, refirió Nieto Castillo, es la sobresaturación laboral que tiene esta dependencia. Se estima que cada ministerio público tiene a su cargo más de 100 carpetas de investigación, lo que retrasa la impartición de justicia, de ahí que se trabaja en la generación de estrategias a fin de disminuir el rezago en esta transición y que el nuevo organismo arranque sin pendientes.
Igualmente, y como parte de los esfuerzos emprendidos en este tenor, Nieto Castillo precisó que se ha logrado judicializar un 81 por ciento más de expedientes que durante el mismo periodo en la pasada administración; es decir, se han atendido más de 20 mil carpetas y de estas se han judicializado aproximadamente 4 mil, además se incrementaron en un 35 por ciento las vinculaciones a proceso y un 25 por ciento las sentencias condenatorias por juicio oral.
Cabe hacer mención que fue en el mes de septiembre del 2021 cuando la anterior legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó las reformas para la creación de lo que será la Fiscalía y para lo que se destinaron 238 millones 668 mil 312 pesos, con lo cual se conformará un organismo público autónomo con patrimonio propio.