La Instancia de la Mujer de Actopan además de que, como su nombre lo indica, presta ayuda al género femenino, también brinda atención integral a hombres violentados.
Algunos de los testimonios del apoyo que brinda la dependencia son los siguientes:
Juan, nombre ficticio para no revelar su verdadera identidad, recibe atención psicológica junto a sus hijos. A Juan lo abandonó su mujer y les dejó a sus hijos para que él se haga cargo por completo de ellos. Ahora, Juan, con la asesoría jurídica de la dependencia municipal busca que un juez le otorgue la guardia y custodia de sus pequeños e inició el proceso legal para solicitar pensión alimenticia para los menores que, en este caso, deberá ser aportada por su ex pareja.
Santiago, quien actualmente recibe asesoría jurídica, señala que su pareja trabaja de noche y los niños, de 4 y 7 años, se quedan solos en un domicilio en el cual es habitado por cuatro hombres, todos ellos mayores de 16 años. El papá ve el riesgo en la convivencia entre los niños y los demás masculinos debido al ambiente poco familiar que se vive en ese domicilio, más porque los menores se quedan sin supervisión de un tutor.
Pablo sufría de violencia física, no le compartían los alimentos que, se presumía, se preparaban para toda la familia; en el domicilio que habitaban en común, su ex pareja le cerraba la puerta y no le permitía el acceso; lo menospreciaba con palabras y hacía menos sus esfuerzos por llevar sustento al hogar, por lo que sufría violencia psicológica.
La Instancia de la Mujer se ubica en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación, en la esquina de las calles Álamo y Ciprés en al Col. Dos Cerritos, en Actopan y en ella, se imparten talleres de capacitación, asesorías psicológicas, jurídicas, así como acompañamiento en los procesos que inicien las víctimas. Todos los servicios son gratuitos y pueden pedir información al 772 114 2954.