Redacción
La tristeza navideña, también conocida como trastorno afectivo estacional, puede terminar en suicidio. Por ello, es de especial importancia que tanto amigos como familiares estén atentos ante cualquier síntoma de depresión que pudiera presentar una persona a su alrededor.
Existen diferentes factores que inciden en la decisión de un suicida, como la situación económica, factores sociales, la presencia de alguna enfermedad terminal, trastornos por consumo de alcohol u otra droga, e incluso violencia.
Dado que en la temporada decembrina la incidencia de los suicidios aumenta, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa las señales para detectar a quienes atraviesan por este problema.
La tendencia suicida se puede detectar de manera anticipada identificando ciertas actitudes, por ejemplo, hablar o escribir mucho sobre la muerte, la búsqueda de elementos que podrían ser utilizados en el acto suicida, como armas y drogas.
Estas señales son aún más peligrosas si la persona tiene un trastorno del estado de ánimo como depresión o trastorno bipolar, o sufre de dependencia al alcohol, también si ya había intentado suicidarse o tiene antecedentes familiares de suicidio.
La depresión causa falta de interés o placer, afecta a cualquier persona en cualquier edad y perturba el funcionamiento familiar, laboral y social del individuo.
Hormonalmente, la disminución de melatonina puede ocasionar este trastorno momentáneo, por ello es necesario estar alertas ante los síntomas señalados, detectarlos oportunamente permitirá iniciar un tratamiento farmacológico, o incluso sólo realizar actividades físicas o psicoterapia para disminuir los síntomas de la depresión.
Otras señales de alerta incluyen cambios bruscos o repetitivos de humor o cambios repentinos en la personalidad. Una persona suicida también puede perder interés en las actividades del día a día, descuidar su apariencia y mostrar grandes cambios en los hábitos de comer o dormir.