Redacción
Este jueves durante la sesión del Cabildo, la asamblea municipal de Pachuca que encabeza la alcaldesa Yolanda Tellería planteó varias acciones para el mejoramiento de la calidad de vida en la capital, entre las que destaca el programa “Libre de alcohol, libre de accidentes”, mediante el cual se buscará erradicar el índice de accidentes y muertes por accidentes automovilísticos, sobre todo entre los jóvenes.
La principal propuesta de este programa es trabajar de la mano con los establecimientos comerciales para que ofrezcan de manera gratuita bebidas sin alcohol al conductor designado. Se acordó que, para que tenga un mayor impacto, ese busque la cooperación de Mineral de la Reforma, ya que en ambos municipios se llegan a reportar hasta 55 casos de defunción diariamente.
En la sesión se discutió también la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, para lo cual será necesaria la modificación al reglamento de tránsito y vialidad para sembrar la cultura de respeto a los ciclistas, pero también sus derechos y obligaciones, y así coadyuvar a una convivencia armónica entre peatones, motociclistas, automovilistas y usuarios de bicicletas.
En otro punto del día, la asamblea municipal propuso la creación de un reglamento en materia de turismo que buscará un mayor impulso al desarrollo económico y abrir las puertas a nuevas inversiones que se traduzcan en más empleo para los pachuqueños, infraestructura de calidad, servicios y productos que destaquen y fomenten el sentido de identidad.
Asimismo, los integrantes de la asamblea resaltaron la importancia de trabajar en un gobierno transparente, por lo que se garantizará que los ciudadanos tengan acceso a la información de obras y servicios públicos del municipio, en función de brindar un mejor servicio, trabajar con democracia y mantener la apertura.
Finalmente, se propuso la revisión y modificación de tres disposiciones administrativas para garantizar el aprendizaje, desarrollo y cuidado de la niñez, así como la protección de sus derechos, con visión a la formación de adultos responsables que trabajen en pro de su ciudad. En este sentido, se planteó la prohibición de propaganda que vulnere los derechos de infantes, y detener los eventos donde se atente contra ellos, como los concursos de belleza.