Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informó que la empresa Atento Servicios tiene tres procedimientos iniciados por posibles transgresiones a los derechos laborales.
De acuerdo con el funcionario, las denuncias se deben al impago de horas extras, presunto acoso laboral y la prohibición de la libertad de asociación en sindicatos. Actualmente, se encuentran en el área de integración y dictaminación.
González Hernández mencionó que desde que asumió el cargo, en 2022, comenzaron las inspecciones a esta empresa a petición de algunos trabajadores. En la actualidad, la firma cuenta con dos domicilios en la entidad y una plantilla laboral de 800 personas.
Añadió que una de las obligaciones de la Secretaría es atender las denuncias que recibe, incluso si son anónimas, ya que un trabajador puede hacerlo de esta manera si siente que está en riesgo su empleo.
Precisó que una vez se determinen las observaciones en contra de la compañía, tendrán cinco días para subsanarlas; de lo contrario, se iniciará un proceso administrativo.
Sobre el caso Atento
El caso Atento surgió cuando un grupo de trabajadores acudió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para denunciar acoso laboral, hostigamiento y despidos contra trabajadores que pretendían afiliarse al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Ante esto, el gobierno de Estados Unidos solicitó a su homólogo mexicano investigar posibles malas prácticas laborales.
En este sentido, la dependencia estatal afirmó que colabora con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal proporcionando información sobre las condiciones laborales, tema que es competencia local.
TEXTOS RELACIONADOS:
Gobierno de EU pide investigar anomalías laborales en Atento Pachuca