Octavio Castillo Acosta, recién nombrado rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), asumirá las observaciones que se emitieron por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por un monto de 183 millones 392 mil pesos de la Cuenta Pública de 2021.
En conferencia de prensa, tras su nombramiento por parte del Consejo Universitario, instancia que determinó su encargo para los próximos seis años, subrayó que encabezará la Universidad y la ciudadanía tomará su opinión respecto a la relación que mantendrán con Gerardo Sosa Castelán: “el rector de la universidad soy yo”.
Adelantó que habrá reformas en los estatutos universitarios y el modelo educativo desde el nivel bachillerato y “serán dos elementos importantes en apego a la normatividad y serán impulsados y actualizados”.
Tras recalcar que es la máxima autoridad de la UAEH (pues dejó ya el interinato), Castillo Acosta indicó que se mantendrá en resguardo la nómina universitaria, bajo el argumento de que se protegen los datos personales y que seguirán en la no publicación de la misma.
Sin embargo, adelantó que las modificaciones a los estatutos universitarios buscarán mayor transparencia en el manejo de los recursos, incluso en temas como las licitaciones públicas y las adquisiciones.
Octavio Castillo, doceavo rector de la UAEH, tendrá seis meses para integrar su Plan de Desarrollo para la máxima casa de estudios y seguirá con el mismo secretario general: Julio César Leines Medécigo.
Fue electo por mayoría de votos del Consejo Universitario para ocupar el cargo de 2023 a 2029 y fue el único candidato en el proceso de selección. Castillo Acosta es el rector interino desde el pasado septiembre de 2022, por lo que ejerce el puesto desde seis meses atrás.
DATOS
* Es el sucesor del rector Adolfo Pontigo Loyola.
* Fue secretario general del Sindicato del Personal Académico (SPAUAEH).