Investigaciones bajo la coordinación del personal ministerial de la Fiscalía de delitos de género y trata de personas, sirvieron para determinar la responsabilidad de una persona, quien a través de un procedimiento abreviado fue sentenciado a 31 años y tres meses de prisión por feminicidio, ocurrido en el mes de febrero del 2021 en Huazalingo, Hidalgo.
Derivado del hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima, esta representación social inició una carpeta de investigación y las indagatorias transcurrieron bajo el protocolo de feminicidio.
Como resultado de los actos de investigación, se determinó la probable responsabilidad de una persona identificada como Abundio Agustín “N”, motivo por el que esta representación social solicitó ante la autoridad judicial la orden de aprehensión.
Una vez concedido dicho mandamiento judicial, fue cumplimentado por la División de investigación, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
En la audiencia inicial la fiscalía formuló la imputación y consiguió el auto de vinculación a proceso para el imputado, con base en la contundencia de las pruebas con las que contaba el Ministerio Público, la persona ahora sentenciada renunció al juicio oral y optó por el procedimiento abreviado como una forma anticipada de concluir el proceso.
Frente a ello, la autoridad judicial le dictó sentencia condenatoria de 31 años y tres meses de prisión.
El hallazgo del cadáver
El cadáver de Benita M.M., de 58 años de edad, fue descubierto en el mes de febrero en las inmediaciones del río de Tehuetlán, semienterrado, con huellas de heridas causadas por un arma blanca. Benita se dirigía a llevarle comida a su yerno, Abundio Agustín, quien después de una discusión, la mató a machetazos y la enterró.