Al menos 58 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso en Hidalgo entre 2016 y 2023. Las últimas tres víctimas se registraron en Atotonilco de Tula, cuando criminales armados dispararon en contra de familias asistentes a un partido de futbol rápido.
Con base en datos del Análisis geoespacial de víctimas menores de 18 años de edad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se destaca que las y los niños y adolescentes en Hidalgo corren riesgo en su contexto más cercano, pues también son víctimas de la violencia y la delincuencia, y durante los últimos cuatro años se detectaron 12 feminicidios y al menos 39 víctimas de trata de personas, y fueron tanto hombres como mujeres.
El homicidio doloso es el delito que refiere mayor incidencia en contra de la población infantil y adolescente, tan sólo en septiembre pasado se registró el asesinato de un niño de cinco años de edad, quien fue asesinado junto a sus padres en el municipio de Tezontepec de Aldama.
Pero durante los dos últimos meses, abril y mayo, se identifican al menos seis asesinatos más de infantes. En los primeros días de abril se registró el asesinato de un niño de cuatro años de edad en Progreso de Obregón a manos de su padre; mientras que un doble homicidio ocurrió en Tasquillo cuando la madre de dos niños los envenenó.
A esta serie de casos se suman los homicidios en contra de tres niños en el municipio de Atotonilco de Tula este domingo, y el cual se dio en un contexto de criminalidad organizada que prevalece en las fronteras entre el Estado de México e Hidalgo.
Si bien los homicidios se encuadran como delitos del fuero común, al tratarse de niños, niñas y adolescentes se refiere una situación grave de seguridad, pues no se les garantiza vivir una infancia en condiciones adecuadas para el sano desarrollo en su hogar, ni mucho menos en espacios recreativos como una cancha de futbol rápido.
NOTAS RELACIONADAS:
Tasquillo: Indagan muerte de dos niños por probable ingesta de raticida
Por venganza contra su esposa, presuntamente mató a sus hijos en la 11 de Julio