Durante el primer trimestre de 2025, la Dirección de Vigilancia y Supervisión del Sistema de Transporte Convencional, organismo sectorizado a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, realizó 469 acciones de supervisión en distintos municipios del estado, que derivaron en el aseguramiento de 76 vehículos y la emisión de 302 boletas de infracción.
De los vehículos asegurados, 71 fueron retirados de circulación por infringir disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte para el estado y su reglamento. Otros cinco vehículos fueron detectados y asegurados en el municipio de Tulancingo de Bravo por ofrecer servicio de transporte mediante plataformas electrónicas sin autorización oficial, una práctica que fue nuevamente detectada el pasado 5 de abril con una unidad más asegurada en la misma demarcación.
El Sistema de Transporte Convencional recordó a las personas concesionarias y operadoras de transporte público que deben cumplir estrictamente con los requisitos normativos para prestar el servicio de forma segura, legal y adecuada.
Asimismo, la autoridad advirtió a la ciudadanía sobre los riesgos de utilizar plataformas de transporte no reguladas, ya que estas unidades y sus conductores no cuentan con control, registro ni verificación por parte del Estado.
La dependencia puntualizó que las sanciones por ofrecer transporte sin autorización oficial van desde *500 hasta 750 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de otras posibles sanciones conforme a leyes complementarias.
¿Dónde denunciar irregularidades en el transporte?
Las quejas pueden presentarse a través de:
Teléfonos: 800 503 2002 y 771 526 1284 (lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas)
Correo electrónico: [email protected] (24/7)
– Oficinas del Sistema de Transporte Convencional: Avenida de los Prismas No. 205, col. La Colonia, Pachuca.