Tras asegurar que la consulta indígena, que se realizará en 31 municipios y más de mil comunidades, es una labor que compete a la legislatura y no es exclusiva de un diputado o una comisión, Ricardo Baptista González, coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso Local, exhibió a la diputada priista Adela Pérez Espinoza de no haber presentado propuesta ni plan de trabajo para dicha consulta.
Contrario a ello, dijo Baptista, “hizo berrinche”, por ende aseguró que no iba a esperar a nadie, sobre todo porque los tiempos se tienen que cumplir.
“La diputada no presentó ninguna propuesta, ni ningún plan, por el contrario… la consulta es institucional, no es exclusividad de ninguna comisión, es obligación de la legislatura. No voy a esperar porque los tiempos se tienen que cumplir como también la reforma electoral. Es institucional y el color nada tiene que ver, lo importante son las comunidades indígenas, no caben los berrinches”, expresó.
Al tiempo, Baptista González anunció que la reforma electoral saldrá en una sesión extraordinaria en el mes de agosto, debido a que habrá que esperar los resultados de la consulta que se llevará a cabo el 5 del mismo mes.
En conferencia de prensa, informó que se tiene un avance del 70 por ciento en cuanto a informar respecto de la consulta, que significa más de 700 comunidades visitadas de un total de mil.