Con un gran operativo de seguridad, llamadas intimidatorias para no votar y otros incidentes como la inhabilitación de boletas antes del cierre de casillas, transcurrió la jornada electoral extraordinaria en Cuautepec de Hinojosa. Con todas las actas computadas, la tendencia apunta como ganador a Jorge Hernández Araus, abanderado de Morena-Nueva Alianza.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó que la participación ciudadana fue de alrededor del 39.4 por ciento.
Cabe recordar que la elección ordinaria, realizada el pasado 2 de junio, se anuló debido al robo y quema de urnas al finalizar el conteo de votos, en el que también resultó ganador Hernández Araus.
Este domingo, a las 20:00 horas, cuando arrancó el PREP, el líder de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, presidente estatal de Morena en Hidalgo, informó que su candidato asumirá la presidencia municipal el próximo 15 de enero.
En sus redes sociales, el dirigente compartió un mensaje con la leyenda «Ganamos otra vez», pues el también exlegislador obtuvo el 42 por ciento de los votos, con 7 mil 657 sufragios.
En segundo lugar, quedó Benito Sánchez Pérez, del PVEM, con el 26.5 por ciento (4 mil 838 votos). Le siguió Rubén Cenobio Veloz, del PRI, con 3 mil 271 votos. En cuarto lugar, Enrique Cruz Castelán, del PT, obtuvo el 8 por ciento (1 mil 464 votos).
Lizania Vázquez Paz, de Movimiento Ciudadano, quedó en quinto lugar con 327 votos, el 1.79 por ciento. Amado Cazares Pérez, del PAN, ocupó el último sitio con 309 votos, el 1.69 por ciento.
Durante la jornada electoral se hicieron presentes convoyes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo; convoyes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reforzaron la seguridad. Representantes de Morena, PAN, PRI y PVEM denunciaron que sus simpatizantes recibieron llamadas intimidatorias para no votar y que, antes de las 18:00 horas, se inutilizaron boletas en tres casillas.