Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguraron la quinta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Pachuca, en la que se espera una afluencia de 80 mil personas, una participación de 346 expositores y 432 artesanos de todo el país.
De acuerdo al funcionario federal, se tendrá la presencia en físico de 171 pueblos mágicos y los 6 restantes se conectarán de forma digital; asimismo, habrá representantes de 173 municipios de 31 estados de la República Mexicana.
Se contará con la asistencia del barrio mágico de Xochimilco, de la Ciudad de México, así como de 40 cocineras tradicionales, 442 artesanos, 25 médicos tradicionales y se han concretado 26 mil citas de negocio.
La edición número cinco se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre en las instalaciones de la Feria de Pachuca, Hidalgo, y entre las actividades que se llevarán a cabo habrá jornadas académicas y espacio para cocineras tradicionales.
En la inauguración estuvieron presentes Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca; la cocinera tradicional de Santiago de Anaya, Luisa Anaya Pérez; la artesana de Chilcuautla, Martina García Cruz; y la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez; entre otras personalidades.
Sexta edición será en Orizaba, Veracruz
Torruco Marqués anunció que la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos se llevará a cabo en Orizaba, Veracruz, del 20 al 23 de septiembre de 2024, y en abril sigue en pie el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero.
Pide Menchaca no regatear a artesanos
En tanto, Julio Menchaca pidió a los asistentes no regatear las piezas artesanales, pues es una forma de no pagar lo justo a quienes ponen un esfuerzo y dedicación en un producto único.
Otro de los puntos que mencionó el mandatario estatal es que se debe generar la estructura para los pueblos mágicos y así se puedan potenciar.