Arranca el año en Hidalgo con racha de homicidios

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició carpetas de investigación en todos los casos.

En los primeros ocho días de enero se han documentado siete muertes violentas en Hidalgo, además de tres hallazgos de cuerpos o extremidades en canales o parajes, según datos de fuentes abiertas del Informe de Seguridad que emite el gobierno federal.

En cuanto a homicidios dolosos, según el reporte, el primero se suscitó el 4 de enero en la comunidad de La Estancia en Actopan, donde fue hallado el cuerpo de un hombre con una cartulina en la que estaba escrito un mensaje de un grupo delincuencial.

En este mismo municipio, pero en la comunidad de Cañada Chica, el 5 de enero, un hombre fue linchado hasta la muerte. El cuerpo de la víctima, señalada de intentar robar un establecimiento, fue arrojado sobre la carretera Actopan-Boxaxni.

Ese día, en Praderas de Potrero en Atotonilco de Tula, también se halló a una persona del sexo masculino decapitada.

En tanto, el 6 de enero, Día de Reyes, en el barrio mágico de El Arbolito en Pachuca, un hombre fue asesinado a balazos. A su vez, en la localidad de Maguey Blanco, Ixmiquilpan, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer transexual, quien a simple vista presentaba heridas en la boca. Cerca del cadáver se encontró una cartulina con advertencias.

El 8 de enero se suscitó una muerte violenta en San Lorenzo Sayula, Cuautepec. Ahí, un varón de 17 años fue atacado a balazos, quien poco después murió cerca del río que pasa por la comunidad. Ese mismo día, en Teocalco, Tula, fue localizado un cuerpo con múltiples impactos de bala en un terreno baldío cerca del remolque de una camioneta.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició carpetas de investigación en todos los casos.

Si bien el primero de enero, este recuento (que se integra con notas periodísticas) dio a conocer la muerte a balazos de un hombre en Tlaxcoapan, de acuerdo a autoridades judiciales, este deceso sucedió en diciembre de 2023. Los hechos se suscitaron en la comunidad de Doxey.

Cuerpos hallados en canales y predios

El 3 de enero se informó del hallazgo de una extremidad (brazo) en la localidad de Los Parajes, Huejutla de Reyes, posteriormente fue localizado el resto del cuerpo sin vida. En tanto, el 8 de enero se encontró el cadáver de un joven de 23 años en el canal Viejo Requena en Tula.