Ante la nula presencia de autoridades de Seguridad Pública, los alumnos que realizaban destrozos al interior del Centro Cultural Universitario La Garza, histórica sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ubicada en la calle de Abasolo, en Pachuca, fueron atacados violentamente por un grupo de sujetos que llegó a confrontar e intentar retirar de las instalaciones a los manifestantes.
En videos levantados por Marisol Flores y @fotoskinko, colaboradores de Effetá, se aprecian los momentos en que un grupo de civiles arriba al espacio educativo y se enfrenta con los estudiantes en diferentes espacios del inmueble y durante distintos momentos.
Los disturbios y riñas incluyeron agresiones con palos, piedras, mobiliario, y hasta el uso de extintores y gases lacrimógenos; un número aún no determinado de personas presenta lesiones, sin reportarse víctimas fatales hasta el momento.
El personal de vigilancia y seguridad universitaria se ha visto rebasado ante este suceso que mantiene tomado aún el recinto universitario bajo un ambiente de tensión.
Por la mañana, la máxima casa de estudios de la entidad, a través de un comunicado, consignó el “secuestro” de una de las unidades del Transporte Universitario Garzabús por un grupo de “manifestantes radicales”. Lo anterior motivó a la suspensión temporal del servicio de Transporte Universitario “hasta nuevo aviso”.
Posterior a ello los inconformes se confrontaron con la Policía Municipal de Pachuca y el bloqueo de vialidad que generaba el camión fue retirado, siendo intervenidos tres estudiantes momentáneamente.
Cerca de las 11 de la mañana los alumnos, muchos de ellos con el rostro tapado, iniciaron una marcha programada y anunciada desde ayer, desde Plaza de la Constitución, frente al Mercado Primero de Mayo, rumbo al edificio de la UAEH, en Abasolo.
Los manifestantes fueron recibidos con vallas colocadas en las escalinatas de la universidad para impedir su avance, entonces comenzaron los disturbios.