El diputado Andrés Velázquez Vázquez aseveró que el presidente electo de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, ya reintegró al Congreso local cerca de 2.5 millones de pesos de las observaciones que le hizo la Auditoría Superior del Estado (ASEH) durante su gestión al frente de la Junta de Gobierno en 2021-2022.
No obstante, el morenista aún tiene pendiente de comprobar un monto, pues lo que no verificó fueron alrededor de casi 5 millones de pesos ante el ente a cargo de Jorge Valverde Islas.
Abundó que el tema está en manos de la ASEH y que desconoce si este reintegro es de su bolsa, dijo en entrevista con medios de comunicación. “Ya reintegró una parte del recurso, sólo falta afinar la parte jurídica”, pues una vez que regrese el dinero la Auditoría deberá determinar si el asunto está concluido o aún hay faltantes.
En su momento, Valverde Islas expresó en entrevista con medios de comunicación que el reloj jugaba en contra de Hernández Araus, pues el referido monto lo puede reintegrar únicamente hasta el 31 de diciembre de 2024.
El recurso no comprobado por Hernández Araus proviene de la remodelación de las instalaciones del Poder Legislativo en 2022, que incluyó, entre otras cosas, la creación de un comedor.
Prevén aprobación de presupuesto el 19 de diciembre
Velázquez Vázquez anticipó que el Paquete Hacendario 2025 será aprobado el próximo 19 de diciembre de 2024, ya que actualmente la Comisión de Hacienda está revisando el proyecto.