Verónica Angeles
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon las quejas de militantes de MORENA que pretendían echar abajo las candidaturas de diputados locales en los distritos de San Felipe Orizatlán y Tizayuca.
En un primer turno, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo abordó el juicio ciudadano presentado por Yanira Hernández, Onésimo Pérez Lara y Fortunato González Islas contra el proceso de designación de candidaturas a diputados locales postulados por el partido Movimiento Regeneración Nacional. El expediente fue registrado bajo el número TEEH-023/2018 y fue desechado debido que los quejosos no acreditaron interés jurídico.
Por su parte, Onésimo Pérez y Yanira Hernández Lara no presentaron documentación para acreditar su personalidad; mientras que Fortunato González, de acuerdo con el Consejo Nacional de Elecciones de MORENA, no contó con la calidad de precandidato.
“Dos de tres no acreditaron su calidad de ciudadanos prominentes y el último no acreditó su calidad de precandidato”, se explicó. Por ende, se ordenó desechar el juicio ciudadano.
En un segundo asunto, los magistrados declararon infundados los argumentos esgrimidos en el expediente JDC 024/2018, presentado por Leticia González Escalona, que pretendía echar abajo la candidatura del distrito de Tizayuca.
En el juicio, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada explicó que para el distrito de Tizayuca hubo dos registros de candidatos: uno ante el órgano estatal y otro ante el consejo distrital; sin embargo, el segundo no contaba con las firmas necesarias para su validez, por lo que prevaleció el primero.