Se aprobó la construcción de un drenaje pluvial para 2024 con el objetivo de atender la problemática de inundaciones que se presenta anualmente en la zona que abarca desde la colonia Nopancalco hasta el Tezontle, en la ciudad de Pachuca.
Lo anterior, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil Estatal, en la que se destacó que estas inundaciones afectan a 4 mil 200 viviendas debido a anegamientos que impactan en la economía y el patrimonio de las familias.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, detalló que las colonias beneficiadas por esta obra son Ampliación del Palmar, Valle del Palmar, Ampliación el Tezontle, Tezontle, Hábitat Tezontle, 18/a Zona Militar, Venta Prieta y la glorieta del bulevar Ramón G. Bonfil.
De acuerdo con el funcionario estatal, la zona poniente de Pachuca puede transportar un caudal importante de hasta 80 mil litros por segundo, además de arrastrar más de 3 mil toneladas de lodo y basura, por lo que este proyecto es de “alta necesidad”.
También destacó que para la formulación de esta propuesta se llevaron a cabo estudios hidrológicos por parte del personal experto de la Conagua, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) y las unidades municipales de Protección Civil.