Durante la sesión ordinaria de cabildo en el ayuntamiento de Mineral de la Reforma se aprobó por unanimidad la creación de un reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el que se establece este organismo y diversas acciones para la defensa de este sector de la población.
De acuerdo con lo aprobado por las y los regidores mineralreformenses, este tipo de organismos tiene el objetivo de promover la erradicación de la violencia y maltrato infantil, en donde se establezca un sistema de protección integral de acciones y proyectos con los que se garanticen los derechos humanos de este sector, esto a través de la creación de actividades que fomenten la cultura, la educación y la salud.
Una de las partes medulares que considera el reglamento es la conformación del SIPINNA, el cual será presidido por el presidente municipal, Israel Félix Soto, y que contará con el apoyo de una Secretaría Ejecutiva, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y un Consejo Consultivo, todos de participación voluntaria.
Así mismo, se apuntó que una de las prioridades del gobierno municipal es la de contribuir al fortalecimiento social, en donde las y los menores de edad puedan desarrollarse en un ambiente libre de violencia y se hagan valer en todo momento sus derechos humanos.
Con este tipo de mecanismos, se busca dar facultades a cualquier persona de denunciar ante la autoridad las faltas que pongan en peligro la integridad de una niña o un niño, y que esto será el inicio de la ejecución de los lineamientos a favor de la niñez mineralreformense basado dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
Así mismo, se expresó que este tipo de acciones hará que haya una armonía entre los tres niveles de gobierno para la defensa de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, anteponiendo el interés superior de la niñez.