Con 18 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el dictamen por el que se adiciona un párrafo al artículo 123 de la Ley de Educación estatal, para garantizar el derecho a la educación superior, mediante mecanismos de supervisión y suministro de recursos económicos.
En la sesión se expuso que el presupuesto ordinario de las instituciones públicas de educación superior no es estable ni suficiente para proporcionar una calidad educativa óptima, tomando en cuenta los servicios básicos de la infraestructura y los espacios necesarios para el desarrollo de métodos de enseñanza innovadores.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2017-2018, México ocupó en 2018 la posición 81 de 137 países; obtuvo, en cobertura de educación superior, casi 40 %; sin embargo, se posiciona en el lugar número 20 en el mundo, por el tamaño de la matrícula. En cuanto a la deserción escolar para el ciclo 2020-2021, en nivel superior no se reinscribió el 5% de alumnos.
La reforma al artículo 123 quedó establecida de la siguiente forma: “Los recursos presupuestales aprobados por el Congreso del Estado para el desarrollo de las funciones de las instituciones de educación, deberán ser prioritarios, oportunos, suficientes, crecientes en términos reales y no podrán ser inferiores a los otorgados en el ejercicio inmediato anterior”.