Durante la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo se aprobó la modificación a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado de Hidalgo, con 22 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra. Las modificaciones instruyen los lineamientos básicos e instrumentos de gestión para propiciar el ordenamiento territorial.
De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, y al cual dio lectura el legislador Octavio Magaña, se destacó que la modificación de la ley busca armonizar con la Ley federal en la materia, pero sobre todo el considerar el espacio público como esencial.
Durante la lectura, se destacaron las condiciones en la población de la entidad que convive con los espacios públicos. Se identificó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un millón 733 mil habitantes residen en poblaciones mayores a los 2 mil 500 habitantes, pero sólo un 42.8 por ciento cuenta con algún tipo de recubrimiento en sus calles; y el 6.3 por ciento carece totalmente de esta condición. Además de que en un 89 por ciento de manzanas se carece totalmente de una rampa para sillas de ruedas.
Bajo estos argumentos, se aprobó en lo general y particular el dictamen por el que se modifica la Ley y que añade instrumentos normativos y de control.