Aprueba Congreso de Hidalgo regresar Junta de Gobierno a tres años

En la votación del dictamen ningún representante de la oposición votó en contra.

Con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que se elimina la rotación de la Junta de Gobierno de este órgano y, con ello, los tres años la tendrá el grupo con mayores curules, en este caso Morena.

En la votación del dictamen ningún representante de la oposición votó en contra, y estuvieron presentes el dirigente de Morena, Marco Antonio Rico Mercado; la diputada electa del distrito doce de Pachuca, Tania Meza Escorza; y el diputado suplente, Andrés Caballero Cerón, quien fue el autor de la iniciativa junto con la legisladora Lissett Marcelino Tovar.

Durante su participación en tribuna, Marcelino Tovar recordó cómo tras el triunfo del 2018, en el que los representantes de Morena ganaron todas las curules de mayoría relativa, los integrantes de la 63 Legislatura, en ese momento bajo el mandato de Omar Fayad en la entidad, modificaron la ley orgánica.

Y añadió que, en aquél entonces, los diputados salieron por la puerta de atrás en un vehículo blindado para que el pleno se instalara en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma y se votó a favor de que la junta fuera rotativa.

Las lecturas a favor del dictamen fueron de la y los diputados Erika Rodríguez, Timoteo López, y Luis Ángel Tenorio, quienes señalaron que se trata de un paquete de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.