El Congreso de Hidalgo aprobó la reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe el maltrato animal y garantiza su protección.
Con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los integrantes de la LXVI Legislatura avalaron estas modificaciones, lo que convierte a Hidalgo en la entidad número 18 en aprobar dichas reformas en materia de protección y bienestar animal.
Entre las legislaturas que ya han aprobado esta minuta se encuentran las de Veracruz, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Estado de México y Tabasco.
El proyecto de decreto establece que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.
Además, estipula que los planes y programas de estudio de educación deben incluir temas de cuidado animal.
También se faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley de protección y bienestar de los animales dentro de los 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto de esta reforma.
El régimen transitorio detalla que la norma debe considerar la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales para consumo humano, regular la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro y establecer medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.