Por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl C.B., fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la tarde de este viernes.
Al presidente municipal se le imputa el haber aplicado recursos públicos de manera distinta a la establecida en la ley, además de realizar pagos de manera ilegal por más de 9 millones de pesos.
De acuerdo con la dependencia estatal, el alcalde fue aprehendido por la orden derivada de la causa penal 461/2020 emitida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por hechos en agravio de la administración pública municipal de Mineral de la Reforma, a la que se dio cumplimiento en las instalaciones de un restaurante ubicado en Pachuquilla, el cual se presume es propiedad de los familiares del imputado.
Estos hechos ocurren a una semana de que el mandatario municipal deje la administración a la que llegó en septiembre de 2016 con la bandera del Partido Acción Nacional (PAN).
Raúl C. B. fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, en tanto el Ministerio Público continúa con el proceso penal y se fincan o se deslindan responsabilidades en contra del aún presidente municipal.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la detención se dio cuando los guardaespaldas del funcionario golpearon a los agentes de la Policía Investigadora, que se acercaron al ahora detenido para entregarle una notificación, misma que se negó a aceptar.
Cabe recordar que hace tan sólo dos días, vecinos de la colonia Minerva interpusieron una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) contra el gobernante por la omisión de otorgarles información sobre los trabajos que se realizan en el socavón que persiste en esta colonia.