El 26 de julio se celebró en Cuba el “Día de la Rebeldía Nacional”, en memoria del ataque al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, cuando un grupo de jóvenes al frente de Fidel Castro asumió la lucha para consumar la verdadera independencia de la isla frente a Estados Unidos, quien ocupó desde 1898 e impuso gobiernos títeres como el de Fulgencio Batista para salvaguardar sus intereses durante décadas.
Este año los cubanos festejaron el asalto al Cuartel Moncada dando muestra de los valores y el humanismo que la Revolución Cubana ha inculcado en todos sus hijos al desplegar “ejércitos” de médicos en muchos países para hacer frente al coronavirus y salvar vidas.
Desde México hasta Argentina, pasando por el Caribe, los países de Europa, África y Asia han recibido el apoyo de las brigadas médicas cubanas en la lucha contra el covid-19. Otros países como Brasil, Ecuador y Bolivia han lamentado no poder contar con ese apoyo y ver multiplicar las muertes por la pandemia a falta de especialistas decididos a entregar sus vidas por salvar las de muchos hombres y mujeres.
CUBA MULTIPLICA BRIGADAS MÉDICAS ANTE COVID-19
En agosto de 2019 Cuba tenía 66 brigadas médicas con 38 mil 262 integrantes, de ellos 18 mil 384 son médicos; hoy las cifras se han multiplicado y el Ministerio de Salud ha informado que por la pandemia ha enviado 24 brigadas médicas a 22 países, los cuales han solicitado su cooperación a pesar de los obstáculos que el gobierno de Estados Unidos y los enemigos de la Revolución han querido imponer.
Lamentablemente, hacer frente a la pandemia requiere más que el apoyo de las brigadas médicas cubanas; es necesaria la cooperación de todos los países y la participación de todo el personal médico, lo cual implica que los gobiernos mejoren sus salarios y prestaciones, considerando los riegos de esta feroz lucha donde nadie sabe cuándo y dónde puede caer.
FIN DEL CONFINAMIENTO, DECISIÓN APRESURADA
No obstante, en el plano internacional el deseo de superar el aislamiento social, poner fin al confinamiento e iniciar la recuperación de las economías nacionales está chocando con la realidad. El fantasma de la recesión mundial ha llevado a muchos gobiernos a poner fin al confinamiento en medio del inicio del verano en los países del norte, donde los jóvenes frenéticamente parecen olvidar los riesgos, pero lamentablemente las consecuencias iniciales parecen ser desastrosas y muchos gobiernos están reconsiderando sus decisiones, llamando a la población a volver a recluirse en sus hogares ante el aumento de casos y muertes.
Las cifras de la agencia Reuters son alarmantes, pues si bien el 28 de junio pasado el número de infectados por el covid-19 en el planeta sumaba 10 millones 172 mil 430 personas y los decesos 503 mil 853, casi un mes después los casos han pasado a ser 16 millones 325 mil 220 y los muertos 651 mil 142; es decir, hubo un incremento de 60.5% de casos y de 29.2% en los decesos.
Un ejemplo del avance implacable de la pandemia lo ofrece Estados Unidos, donde el 23 de junio tenían 2 millones 377 mil 268 infectados y 122 mil 528 muertos, mientras que el 26 de julio las cifras señalaban la existencia de 4 millones 362 mil 755 casos, un incremento de 84%; en tanto que el número de muertos pasó a 149 mil 731, 22% más.
AMÉRICA LATINA, EL MÁS GOLPEADO POR EL CORONAVIRUS
Pero eso no es todo, pues mientras en Europa la alarma aumenta por el incremento de casos debido al desconfinamiento y la relajación de las medidas de distanciamiento social, América Latina se ha convertido en el continente más afectado por la pandemia. Debido al aumento de casos en Brasil, México, Perú, Colombia y Argentina, el continente ahora concentra más del 27% del registro de contagios en el planeta.
México, que durante los primeros cinco meses del año estuvo alejado de los quince países más afectados por la pandemia, a finales de junio escaló al octavo lugar entre las naciones con más casos y la quinta con más muertes. Lamentablemente, hoy México ocupa el sexto lugar entre los países con más casos (385 mil 36) y el cuarto con más muertos por la pandemia (43 mil 374 decesos), detrás del Reino Unido que totaliza 45 mil 752; de Brasil con sus 2 millones 419 mil 91 casos y sus 87 mil 4 muertos hasta ayer, así como de Estados Unidos, que tiene todas las cifras récord.
La pregunta es si este será el momento para poner fin al distanciamiento social y al confinamiento, justo cuando aumentan los temores en el mundo por el incremento de casos, cuando en regiones fronterizas de Estados Unidos con México, España y Francia, entre otros, se observa una aceleración en el número de nuevos casos, mientras otros países europeos endurecen las medidas de salud para frenar la propagación del virus, como la cuarentena impuesta por el Reino Unido a todos los viajeros que regresen de España.
Por: José Luis Ortiz Santillán
Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.