La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo aplicará de manera gratuita la prueba de antidoping a operadores de transporte público convencional durante el mes de febrero y hasta agotar reactivos. Dicha prueba toxicológica es requisito para obtener el tarjetón de conductor, la cual debe indicar al menos cinco reactivos y haberla aplicado en un plazo no mayor de 30 días.
De acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte para el estado de Hidalgo, en el artículo 112 cita que, para operar y conducir vehículos del servicio de transporte en el estado, se requiere del tarjetón de conductor, documento que acredita nombre, fotografía y antigüedad de la persona operadora, municipio donde opera, tipo de transporte y vigencia.
Asimismo, respecto de las obligaciones de las personas conductoras, el artículo 152 de dicha ley señala que las y los conductores de los vehículos de los servicios de transporte, en cualquiera de sus modalidades, están obligados a obtener el tarjetón de conductor, portarlo durante el horario de servicio en lugar visible y exhibirlo cuando así se lo requiera el personal de supervisión e inspección.
En caso de reposición, renovación o que se solicite por primera vez el tarjetón de conductor, es un requisito presentar la prueba toxicológica. Las y los interesados pueden acudir a las instalaciones de la dependencia estatal, en avenida de los Prismas número 205, colonia La Colonia, en Pachuca, en un horario de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde.